Domingo, Junio 23
Shadow

Viva mi Patria Bolivia y Rojo Amarillo y Verde son emblemas musicales de Bolivia, pero la Morenada arrasa

Si de temas emblemáticos se trata, Viva Mi Patria Bolivia, de Apolinar Camacho, y Rojo, Amarillo y Verde, de Juan Enrique Jurado, podrían encabezar la lista, no obstante, hay bastantes composiciones que representan a Bolivia, indica el defensor e investigador del floclore, Napoleón Gómez.

“Hay hermosas canciones, tenemos grandes figuras de la composición y poetas que le ponen letra a las canciones”, resalta Gómez a Urgente.bo.

Sin embargo, el ritmo que ha tomado bastante fuerza e interpretan las bandas, es la Morenada, dice el investigador.  Uno de los temas más sonados en Bolivia son Cecilia, interpretado por Jacha Mallku y escrito por Alejandro Arias, “¿Quién no bailó esa canción?”, dice Gómez.

Otro tema muy escuchado en Bolivia fue Cara Bonita de los kjarkas en ritmo de Morenada, junto a las interpretaciones de Bonanza, Llajtaimanta y otros grupos. El ritmo se hizo muy popular que muchos músicos se inclinan a tocarlo por la gran aceptación de la gente, dice el investigador. 

Antes de la Morenada, hace años el Caporal también fue bastante bailado y escuchado. El ritmo sonó bastante con Bonanza y Llajtaymanta; las dos agrupaciones tuvieron bastante éxito en las radios.

La música boliviana no solo gusta en Bolivia, ya que también es conocida en países de la región, por ejemplo Chile y Perú, en este último, una gran cantidad de grupos bolivianos como Kalamarca, Proyección, Bonanza, Los Kjarkas, Jacha Mallku, y otros realizan sus presentaciones.

“Ellos son contratados constantemente y están en todo tipo de festividades, inclusive son contratados para las entradas folclóricas en Perú”, dijo el folclorista.

Vía: URGENTEBO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *