Viernes, Marzo 1
Shadow

Adiós a Franz Chuquimia, el papá de Jach’a Mallku, el cantautor que vivió la música desde los 14 años

Se apagó la voz de Franz Chuquimia, el papá de la agrupación folklórica Jach’a Mallku. Tras 45 años de trayectoria musical, el cantautor falleció a los 63 años por un paro cardiorrespiratorio, provocando luto en la música nacional. Su entierro será el viernes.

Nació en La Paz en 1960, con solo 14 años formó el dúo Pizarroso-Chuquimia, también fue parte de grupos como Ancestro, Wari, Uma, Urubamba y Mallku de los Andes.

Según el informe del jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), René Tambo, Chuquimia murió en el vehículo que lo trasladaba desde su domicilio hasta el Hospital Obrero.

En el nosocomio, el personal policial tomó los datos de lo sucedido. Tambo dijo que tras el examen físico externo se determinó que la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio.

Según su entorno familiar, el música tenía programada una sesión de hemodiálisis en el Hospital Obrero, ya que padecía una enfermedad de base por años.

El sábado fue su última presentación musical. Pero tuvo una mala noticia. El grupo Jach’a Mallku sufrió un robo de instrumentos musicales y la indumentaria que utilizaban en sus presentaciones. Por esa situación, Chuquimia estaba apenado, narraron sus familiares a la red Unitel.

Fundó Jach’a Mallku el 22 de octubre de 1985 en La Paz. Sus primeros acompañantes eran Fulvio Ballón, René Carrasco, Edwin Rowel y Víctor H. Ferrel. Junto a la agrupación realizó varias giras por Sudamérica y Europa. Ganaron discos de oro y grabaron más de una quincena de discos.

El velorio del cantautor en un salón de Miraflores: Foto: APG

Entre sus principales composiciones destacan Bella mujer (1974), Abre tu corazón (chuntunqui), Manantial (cueca), Si te vas (canción, 1978), Desde Trinidad (taquirari), Yotaleña, entre otras.

Jach’a Mallku

Apasionado por la música, componía las canciones y diseñaba los atuendos del grupo. Sus compañeros lo recuerdan como su papá, quien siempre se preocupaba por ellos. Rememoraron muchas anécdotas en su velorio en el salón Jazmín de la Funeraria Valdivia, en la zona de Miraflores.

En el lugar lo despiden con música. “Lo mejor que podemos hacer para nuestro hermano es hacer música. Es un hermano y padre para nosotros”, dijo uno de los integrantes de Jach’a Mallku a la red Unitel. “Se nos fue nuestro líder, se nos adelantó. Hemos compartido muchos años y nos llevamos ese gran recuerdo de nuestro ‘gran jefazo’, como le decíamos”.

Autoridades, músicos, entre otros, destacaron la herencia de Chuquimia. Los Jach’a Mallku revelaron que recién terminaron de grabar su disco 39 y que cumplirán la promesa de lanzarlo. “No queremos que esto termine, vamos a seguir mucho más por la música nacional”, dijo uno de los miembros. 

Vía: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *