Sábado, Mayo 18
Shadow

Álbum de Luzmila Carpio recibe premio de la revista británica Songlines

El más reciente álbum de la artista boliviana Luzmila Carpio ‘Inti Watana: El Retorno del Sol’, fue reconocido con el premio Songlines Music Awards de la revista británica Songlines Magazine en la categoría a Mejor Álbum de la Región de las Américas.

Dicha premiación se llevó a cabo el pasado 5 de abril en Madrid, España. De la misma participaron más de 35 artistas de todo el mundo en ocho categorías que premian la nueva música contemporánea, tradicional y de fusión a nivel internacional.  

El reconocimiento de la cantante boliviana fue catalogado como “un tesoro absoluto del mundo de la música” por la revista, al momento de anunciarla como ganadora. En su misma categoría se encontraban nominados los artistas Rhiannon Giddens, Son Rompe Pera, Soema Montenegro y Lucas Santtana.  

Tras el triunfo, Carpio, expresó su alegría mediante redes sociales, indicando que dicho premio es una victoria, tanto para ella, como para todos los bolivianos y artistas que difunden la cultura ancestral nacional. 

“Este reconocimiento, lejos de ser solo mío, es un triunfo de todos nosotros. Es un premio para ustedes, mi querido público, por acompañarme, por creer en la magia de nuestras expresiones espirituales y por permitirme ser la voz que lleva nuestro mensaje al mundo”, declaró. 

Todos los artistas condecorados en la decimosexta versión de esta gala fueron seleccionados por críticos musicales de referencia internacional en el mercado de la música y los ganadores fueron elegidos mediante votación pública a través del portal oficial de Songlines Magazine.

‘Inti Watana: El Retorno del Sol’ fue lanzado el 21 de septiembre de 2023 en formato digital y vinilo por ZZK Records y está compuesto por 9 canciones, donde cada pieza compone el capítulo de una historia musical. 

Un mes después de la salida del álbum, Carpio, quien también es actriz y productora discográfica, fue reconocida por la revista Rolling Stone como un referente de la música folclórica y de la preservación de la identidad indígena en América Latina. Asimismo, en marzo de este año, la artista fue condecorada por el Senado Nacional con un reconocimiento a su larga trayectoria de más de 50 años en la música tradicional. 

Las otras categorías de esta ceremonia incluían premios a: Mejor Artista, Mejor Grupo, Mejor Álbum África y Oriente Medio, Mejor Álbum Europa, Mejor Álbum Asia y Pacífico, Mejor Álbum Fusión y Mejor Artista Revelación. 

Vía: OPINIÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *