Viernes, Marzo 1
Shadow

Ballets y coronadores consiguieron levantar un Carnaval que parecía agónico; hubo un corso colorido y de protesta

Fue una semana de incertidumbre sobre su realización, con un cambio de escenario obligatorio, pero todo quedó atrás cuando el ballet folclórico Nueva Generación dio inicio al corso cruceño, en la avenida Roca y Coronado, con un homenaje a los Valles.

Eran las 20:20, casi puntual, cuando arrancó el bloque de ballets, en el que más de una treintena de conjuntos exhibió lo mejor de la cultura de Oriente. El desfile fue fluido y ordenado, e incluyó carteles que cumplían con el título de esta versión del corso: Rompamos cadenas

Justicia”, “Libertad” y “Democracia“, pidieron algunos bailarines. Otros se limitaron a mostrar parte del orgullo de ser cruceño: la música, la danza, la naturaleza, la cultura y la alegría de su gente.

Los bloques de bailarines se alternaron con algunas comparsas, entre las que destacaron tradicionales y los aspirantes a coronar en 2024, Ociosos, que tuvieron un vistoso carro que representó los monumentos de Santa Cruz de la Sierra. 

El público, que empezó a llegar tímidamente debido a los conflictos iniciales, fue poblando el recorrido y disfrutó y aplaudió el espectáculo, que pudo transcurrir con tranquilidad. Como es tradición, los niños eran los más emocionados por ver a la soberana del Carnaval, que se mostró emocionada y alegre.

Pasadas las 22:30, María Laura I subió a su carro e hicieron su aparición los Januchos Jrs. Hasta el último minuto se arreglaban detalles de su traje y del carro. 

“Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se vuelve un derecho“. Ese fue el mensaje principal del carro alegórico de los coronadores, que consiguieron animar un Carnaval agónico, que se quedó sin reina y sin ánimos en pleno arranque.

Unas 50 parejas animaron la noche; las damas de tipoy y flameando la verde, blanco y verde, y los varones con traje blanco y pancartas exigiendo libertad para los presos políticos, entre otros pedidos al Gobierno. 

Los coronadores de 2023 y los aspirantes a serlo en 2024 fueron los últimos en salir, pasadas las 23:00; aún les faltaba una hora de recorrido.

ElDeber

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *