Martes, Julio 23
Shadow

Bolivia celebra hoy San Juan y las autoridades refuerzan controles

En el país se celebra hoy la noche de San Juan, una fiesta católica que se ha sincretizado con nociones indígenas. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua prohibió el uso de fuegos artificiales y el encendido de fogatas, para lo que se planifican controles rigurosos.

Para ello, esta cartera de Estado emitió anteriormente la Resolución Ministerial 242/2024, que prohíbe las fogatas en todo el territorio nacional entre el 22 y el 24 de junio, explicó el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Franz Quispe.

Además de la quema de elementos orgánicos, la norma prohíbe la quema de plásticos, polietileno, policloruro de vinilo y polietileno de baja densidad, “por las consecuencias medioambientales degradantes a la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública”, establece la resolución.

Quispe detalló que se prohíbe la quema de manera pública o privada de cualquier elemento combustible y que con esta medida los municipios y gobernaciones deben diseñar planes de control.

Los gobiernos autónomos departamentales y municipales, en el marco de la Resolución Ministerial 242/2024, están encargados y encomendados de dar las sanciones correspondientes”, explicó.

En ese sentido, la Policía Boliviana tiene programados varios operativos en todo el territorio nacional, para apoyar a los gobiernos locales en el control y evitar la contaminación y la propagación de incendios.

El encendido de fogatas con distintos materiales, así como la utilización de fuegos artificiales, es parte de la fiesta de San Juan, que tiene relación con el nacimiento de San Juan Bautista, explicó el sociólogo e investigador Marcelo Fernández Osco.

Sin embargo, a lo largo del tiempo esa tradición tuvo que controlarse y prohibirse debido a la crisis climática que atraviesa el mundo y que ha golpeado duramente al país.

Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja por vientos de 60 a 90 kilómetros por hora en el departamento de Santa Cruz, por lo que cualquier quema podría generar incendios en el sector.

Fuente: Ahora el pueblo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *