Jueves, Abril 25
Shadow

Bolivia recupera tres momias de la cultura Pacajes que fueron llevadas a Suiza

Después de 30 años, tres momias de la cultura prehispánica Pacajes que estaban en el Museo Etnográfico de Ginebra, en Suiza, regresan a Bolivia.

Este lunes, la directora del Museo Etnográfico de Ginebra, Carine Ayélé Durand, entregó a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, los tres cuerpos momificados que son patrimonio cultural boliviano.

“Hoy (lunes) retornan a su lugar, a sus raíces, para Bolivia es muy importante, es un encuentro con nuestra sabiduría y vamos a presentarlas a todo el país a las nuevas generaciones que conozcan sus raíces ¿quiénes son de? ¿de dónde vienen?”, dijo la ministra, según un reporte del Bolivia TV.

Orellana explicó que, las momias se instalarán en el Museo Nacional de Arqueología, en La Paz, donde se realizará su estabilización y conservación.

Adelantó que, a su llegada, se realizará un acto para informar sobre las características de los tres restos de la cultura precolombina.

Los tres cuerpos hispánicos fueron llevados de Bolivia a Suiza en 1893. En 1901, las tres momias eran parte de la colección del Museo Etnográfico en Suiza.

El Gobierno solicitó la devolución de las momias, en diciembre de 2022, después de que el museo les informara que formaban parte de su inventario.

Los Pacajes formaron parte de una cultura precolombina que habitaron en torno al río Desaguadero y tenían como capital a Caquiaviri, en el territorio actual de Bolivia.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *