Martes, Julio 23
Shadow

Chuquisaca: Cañones de El Palmar guardan estalagmitas y estalactitas en cavernas

Estalactitas y estalagmitas en formación fueron descubiertas en cavernas del Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, en el municipio chuquisaqueño de Presto, lo que le agrega un atractivo más para visitantes nacionales y extranjeros.

El viernes, en un patrullaje exploratorio, la Jefatura de Protección, guardaparques y pobladores de las comunidades de Puca Pampa y Torco Torco descubrieron cavernas con formaciones calcáreas, es decir, estalactitas y estalagmitas que todavía están en proceso de formación, según informa el sitio oficial de El Palmar en la red social Facebook. 

MÁS DETALLES

El lugar se encuentra al sur de la zona de influencia del área protegida. Se trata de cavernas, no muy profundas, con formaciones calcáreas, situadas al interior de un complejo de cañones con presencia de capas de roca caliza.

Los cañones tienen más de 100 metros de profundidad y registran diversidad de flora y fauna propias de los valles interandinos, informaron desde el lugar a CORREO DEL SUR. 

Las estalactitas y estalagmitas tardan en formarse miles de años en el techo y el suelo de las cavernas, respectivamente, por la filtración lenta de aguas.

El Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, ubicada en valles secos interandinos, guarda la palmera janchicoco, única en el mundo, de cuyos frutos se alimentan animales como el oso jucumari, característico del sitio así como el cóndor y la paraba frente roja.

El equipo de El Palmar, junto a pobladores y la Alcaldía de Presto, donde se ubica, han impulsado varias actividades el último tiempo para captar más visitas; la última fue una feria del trueque, el pasado 21 de junio.

Este lunes 8 de julio se presentará en Sucre una carrera de montaña, prevista para los próximos sábado 17 y domingo 18 de agosto. 

Llegar de Sucre a El Palmar toma cuatro horas, aproximadamente. Una mejor conexión se encuentra entre las demandas de pobladores y visitantes.

ÚNICA

El Área Natural de Manejo Integrado El Palmar guarda la palmera janchicoco, única en el mundo, y animales como el oso jucumari, el cóndor y la paraba frente roja.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *