Martes, Julio 23
Shadow

Nueva era para Gardenia, la voz femenina del folclore boliviano

Estrenando su más reciente show, ‘Fusión Folk’, este 31 de julio en el Teatro Achá de Cochabamba, la cantante y compositora cochabambina Gardenia presenta una experiencia musical única acompañada de la dulce voz que la caracteriza y su talento, acompañada por un equipo musical y coreográfico de gran nivel.

En diálogo con OPINIÓN, la cantante habla sobre los hitos artísticos que vivió hasta el momento en este 2024 presentándose ante un público internacional en el Festival de Viña del Mar, sus nuevos proyectos y el significado que la música tiene para su vida en vísperas de la esperada presentación en su ciudad natal.

P.- ¿Cómo surgió tu motivación por la música y qué aspectos afinaron tu identidad como artista desde que comenzaste hasta ahora?

R.- Desde niña me gustaba todo respecto al arte musical, admiraba y veía con ilusión las entrevistas y conciertos que daban varios artistas, soñando con algún día lograr lo mismo, a pesar de que es muy sacrificado y difícil de lograr.

Desde siempre me gustó cantar de todo un poco, pero como boliviana que ama su cultura y folclore siempre tuve más inclinación hacia nuestra música nacional, y fue difícil lograr tener una identidad en un medio en el que se me decía que solo con cumbia era la única manera de sobresalir y trabajar. Pese a todo eso, decidí hacer mi identidad con folclore y sonidos contemporáneos, que lo denomino como ‘fusión folk’, donde utilizo variedad de recursos musicales y sonoros que se empalman al folclore y generan ese estilo que caracteriza mi carrera y mi nombre como artista.

P.- ¿Cómo te sentiste participando en Viña del Mar 2024 llevando tu música a un nuevo escenario?

R.- Fue una experiencia que busqué vivir durante años de la que me llevo el recuerdo del cariño con el todo el equipo de trabajo del Festival y su público reciben nuestra música y folclore. El momento de estar en el escenario fue adrenalina pura y la satisfacción de conquistar a un público extranjero con una sola canción y recibir esos aplausos fueron, sin duda, el mejor premio. 

Fuera de los resultados de la competencia, que se rigen a cosas que no están en la manos de los artistas ni del público, y que si se dieran por la calificación del verdadero público,  Bolivia hubiese ganado muchas veces ‘la Gaviota, Viña es, sin duda, una plataforma en la que

 Bolivia tiene que estar siempre presente para poder resaltar el origen de nuestras danzas. 

P.- ¿Cómo ves la industria musical en Bolivia para artistas de géneros folclóricos?

R.- No existe una industria musical en el país, existimos artistas independientes que tenemos que luchar y trabajar para producir nuestro arte y eso es muy difícil hoy en día. Desde mi punto de vista, el sector folclórico es más complicado porque lo ven como que es solo ‘de alcance regional’, y ahí es que vemos a artistas adoptar ritmos regionales de otros países para surgir y ser comercialmente más vistos. 

Personalmente creo que el folclore nacional tiene potencial de exportación y la capacidad de conquistar el mundo, pero también soy consciente de lo difícil que es ese proceso, justamente por factores económicos, de apoyo y también por un factor muy fuerte, que lastimosamente aún se vive en nuestra realidad, que es la invisibilidad del arte femenino. Si ustedes le dan una mirada a la cartelera de eventos tanto privados, culturales y de otras índoles, el 98 % de estos solo visibilizan a artistas varones, y no a falta de artistas mujeres. Si bien en cantidad seguramente hay más grupos y artistas de varones, también hay varias mujeres en el medio, y justamente al ser más poquitas se supone que deberíamos ser más visibilizadas, pero no sucede así.  

P.- ‘Fuego en la piel’ es el tema que representó tu arte y a

 Bolivia a nivel internacional en Viña 2024 y una de tus composiciones más populares, ¿cómo te inspiraste para componerla? 

R.- ‘Fuego en la piel’ nació hace 5 a 6 años atrás y es una canción de amor que escribí cuando más triste tenía el corazón. Irónico, pero ser artista es así, puedes hablar de amor cuando más decepcionado estás y hablar de desamor cuando más enamorado estás. Esta canción nació con el objetivo de realzar la existencia del amor de verdad y que no se pierda la esperanza tanto para varones como mujeres de que esa persona ideal, con la que sí se puede construir un futuro, existe y llega cuando debe llegar.

P.- Y sobre tu último tema lanzado, ‘Voy a Olvidarte’, lo interpretarás en el concierto del Teatro Achá? 

R.- ¡Si!, estrenaré ‘Voy a Olvidarte’  en vivo en el concierto del 31 de julio en Cochabamba, junto a una nueva composición.  

P.-¿Qué nuevos proyectos y metas quieres alcanzar con tu música y como artista?

R.- Quiero ser la artista femenina que logre lo que grandes representantes de nuestro folclore alcanzaron. Quiero magnificar el alcance del folclore en las generaciones actuales y, de alguna forma, abrirle camino a otras mujeres artistas que sueñan con hacer música pero que lo ven imposible de lograr. También quiero empezar a hacer giras en otros países, así que estoy con ese plan a corto plazo y trabajando para lograrlo.

P.-¿Qué expectativas tienes sobre este primer concierto en el Teatro Achá?

R.- Mucha ilusión de poder dar mi primer concierto en el Teatro Achá y segura de que lo que voy a presentar es algo que antes no se vio ahí. Es un formato novedoso, con escenografía, sectores y también tecnología de última mano. Sé que contaré con el apoyo de toda mi gente y que será un paso más que me acerque a mis sueños y metas. 

P.- ¿Qué esperas transmitir a la gente con tu música?

R.- Primero, orgullo por los sonidos del folclore que nos caracteriza y en lo que se basa mi concepto artístico. Segundo, incentivo a seguir soñando y a que vean que, si yo puedo lograr estas cosas por más obstáculos en el camino que hayan, todos los sueños pueden trabajarse y lograrse. Tercero, ‘terapia’, porque la música es eso, cada letra y canción tiene algo con lo que la gente puede identificarse para sanar heridas o motivar amor.

Via: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *