Domingo, Junio 23
Shadow

Chuquisaca: Rutas del Bicentenario, un paseo por la historia, cultura y naturaleza

Cinco circuitos turísticos, uno urbano y cuatro rurales, forman parte de las “Rutas Históricas del Bicentenario”, que la Gobernación de Chuquisaca presentó este martes, con el objetivo de fortalecer el turismo histórico, cultural y educativo, en el marco de los 200 años de fundación de Bolivia, a celebrarse en 2025.

La ruta urbana conecta varios espacios y edificios de la ciudad de Sucre que jugaron un papel relevante o pertenecieron a los próceres de la lucha por la independencia del yugo español y la fundación de la república de Bolivia, hoy Estado Plurinacional. 

Los circuitos rurales recorren diferentes municipios donde se suscitaron combates y batallas independentistas como La Laguna, Pilaya y Paslaya, Santa Elena, Cinti, Jumbate, El Villar y otras, además de otros lugares que albergan momentos históricos acontecidos entre 1809 y 1825.

OBJETIVO

Durante la presentación en la Casa de la Libertad, este martes, la directora departamental de Turismo, Roxana Acosta, explicó que para la elaboración de las rutas se tomaron en cuenta varios aspectos, pero especialmente su incidencia histórica en la independencia y la fundación de la patria. 

“Estas rutas están estructuradas en función a la investigación de personas, viviendas, lugares y de hitos históricos vinculados a la fundación de Bolivia, con el objetivo de fortalecer el turismo histórico, cultural y educativo de Chuquisaca”, resaltó.

Cloris Lambertín, consultora, exautoridad del área y responsable del proyecto, afirmó que se pretende establecer una “articulación más fuerte a nivel institucional y focalizar más el turismo como un mecanismo de desarrollo económico, pensando siempre en la baja de los hidrocarburos y cambio climático que está ocasionando la migración masiva (de habilitantes)”. “El turismo sí puede favorecer a nuestro municipios”, enfatizó.

RUTAS 

El circuito urbano de las “Rutas Históricas del Bicentenario” comienza en La Recoleta, recorre el templo de San Lázaro, considerado la primera edificación religiosa de Bolivia y las exresidencias de mentores de la revolución del 25 de Mayo como José Joaquín Lemoine, Casimiro Olañeta y Ángel Mariano Moscoso. La ruta continúa por la casa de la Real Audiencia de Charcas, actual Universidad Andina Simón Bolívar; la casa Zamora Ramírez, la casa del revolucionario Bernardo Monteagudo y otros.

El recorrido también pasa por la Casa de la Libertad, donde se firmó el acta de la independencia de Bolivia; la Catedral Metropolitana, la primera del país; el edificio de la Gobernación de Chuquisaca, expalacio de Gobierno, y la cuatricentenaria Universidad San Francisco Xavier, donde se gestaron las ideas libertarias. 

Termina en la basílica de San Francisco donde se encuentra la Campana de la Libertad, que fue tocada hasta rajarse el 25 de mayo de 1809, y la casa del héroe José Mariano Serrano y otra donde murió la heroína de la independencia Juana Azurduy de Padilla, un 25 de mayo de 1862.

RURALES 

Las rutas rurales están situadas en tres regiones: Chuquisaca Norte, Centro y Cintis, donde se registraron acontecimientos independentistas. Lambertín precisó que además de lugares históricos, estos circuitos están articulados con atractivos culturales y naturales.  

La primera ruta, ubicada en Chuquisaca Norte, empieza en Sucre, continúa por Tarabuco (Jumbate) y concluye en Presto; incluye el área protegida El Palmar. 

La segunda involucra a municipios de Chuquisaca Centro. Empieza en Tomina y sigue por Sopachuy, Padilla y Villa Serrano.

También están contemplados Alcalá, Tarvita, Azurduy y El Villar, donde se desarrollaron sucesos importantes de la época de la independencia como la muerte del guerrillero Manuel Ascencio Padilla en el combate de El Villar.

Las otras dos rutas están establecidas en los Cintis: una abarca Camargo, Villa Abecia y Las Carreras; y la otra, San Lucas, Culpina, Incahuasi y Villa Charcas, donde también se libraron batallas a la cabeza de uno de los principales revolucionarios, Vicente Camargo. 

En agosto se presentarán las “audiorutas”, que permitirán conocer de manera “más atractiva” los acontecimientos suscitados en las rutas.

QR

Este martes, la Gobernación de Chuquisaca también presentó la implementación de QRs en los ingresos a los edificios históricos o museos de Sucre; los visitantes podrán encontrar una información detallada sobre su historia al escanear el código.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *