Domingo, Abril 21
Shadow

Ch’utillos 2023 brilló con más de 50.000 danzarines en Potosí

La Festividad de Ch’utillos 2023, en devoción a San Bartolomé tuvo a una mayor cantidad de fraternos participando. En comparación con gestiones pasadas en las que los danzarines bordeaban los 32.000, este año son, aproximadamente, más de 50.000 los que participaron de los dos días de entradas, autóctona y folclórica.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Santiago Cruz, dijo que la cantidad de fraternidades se ha incrementado en esta gestión.

“Más de 28.000 fraternos; el día viernes eran alrededor de 22.000, hemos sobrepasado lo que regularmente teníamos, eran 32.000 las dos jornadas, hoy hemos tenido alrededor de 45.000 danzarines”, afirmó. Los danzarines recorren más de seis kilómetros. “En comparación a otros recorridos de otras ciudades es un poco más corto, pero eso coadyuva a que podamos hacer nuestro trabajo de mejor manera”, afirmó.

Tras la festividad, se realizará una evaluación a mediados de semana, adelantó y se estará a la espera, en diciembre, de los resultados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que analiza la postulación de la festividad como patrimonio inmaterial. Sobre las entradas, destacó que, a diferencia de otros años, no hubo tantos baches entre fraternidades. Dijo que la primera jornada terminó  las 3:30. La segunda jornada tenía previsto terminar a las 2:30, agregó el presidente.

Para la segunda jornada se tenía prevista la participación de 52 fraternidades.

UNIDAD

El alcalde Jhonny Llally y el gobernador interino, Wilber Jancko, coincidieron en su pedido de unidad. “Creo que es importante, todos nosotros, como potosinos y potosinas podamos pedir al tata San Bartolomé, que nos dé la unidad, que nos proteja a todos nosotros, el tema de salud y que siempre nos dé la fortaleza para poder comprender a nuestros semejantes”, dijo Llally.

“Con la unidad del pueblo potosino vamos a salir adelante en cada una de nuestras actividades, en el tema político, en el tema social, hay que ser parte, no peleándonos entre compañeros potosinos no estamos llegando a nada bueno, con la unidad vamos a llegar lejos”, dijo Jancko. El alcalde saludó la alegría de los danzarines que participaron de las jornadas de entradas, tanto autóctona y folclórica.

Vía: EL POTOSÍ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *