Viernes, Junio 21
Shadow

Tarabuco denuncia distorsión del Pujllay en entradas como Gran Poder, Urkupiña, Chutillos y otras

El Concejo Municipal de Tarabuco (Chuquisaca), cuna del Pujllay y Ayarichi, denunció que existe una distorsión cuando se interpretan estas danzas en fiestas folklóricas en distintas entradas en el país, por lo cual pidió que se activen las normas de protección al patrimonio cultural.

La entidad emitió un pronunciamiento dónde señala que “en diferentes actividades culturales y folklóricas de varios Departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, se ha visto bailar la DANZA DEL PUJLLAY y AYARICHI, con vestimenta y pasos que no son acordes a la verdadera y original, distorsionando su esencia, validez y originalidad”.

Indicó que está distorsión ocurre en la entrada folklóricas del Gran Poder en la ciudad de La Paz, Urkupiña en la ciudad de Cochabamba, Chutillos en la ciudad de Potosi, Virgen del Carmen de la ciudad de Santa Cruz, Virgen de Carmen en la ciudad de El Alto, Guadalupe en la ciudad de Sucre, entre otras.

En ese marco, el Concejo de Tarabuco determinó lamentar y reprochar el actuar negativo de los grupos y/o personas organizadoras de eventos culturales que permiten la distorsión de las danzas del Pujllay y Ayarichi.

Exigió, además, exigir el cumplimiento de las leyes que protegen a las expresiones culturales, tomando en cuwnta que el Pujllay fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Vía: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *