Sábado, Febrero 24
Shadow

Cochabamba: Joya turística, destacan 10 sitios en La Coronilla con un paseo por la historia

La colina de San Sebastián, con sus puertas abiertas a un año de su revitalización, emerge como un testimonio de la valentía y resistencia de las mujeres cochabambinas, protagonistas de la legendaria Batalla de las Heroínas de la Coronilla hace dos siglos. Al menos 10 atractivos históricos y culturales forman parte de los recorridos guiados por la Alcaldía.

El proyecto de revitalización y preservación fue ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), del Ministerio de Planificación, con una inversión de 31 millones de bolivianos. Los trabajos se ejecutaron de 2019 a 2022, pero el sitio se cerró hasta 2023. Finalmente, ayer se concretó su reapertura bajo la administración de la Alcaldía de Cochabamba.

Recorridos gratuitos

La Secretaría de Turismo y Cultura ofrece visitas guiadas de martes a domingo, que permiten a los visitantes sumergirse en la historia y rememorar el pasado. (Ver infografía).

La primera parada del recorrido, que se puede realizar a pie o con bicicleta, es el coliseo José Casto Méndez. En este lugar se realizaban corridas de toros, generalmente durante enero, el mes patronal de San Sebastián. Con el tiempo, se convirtió en el epicentro de diferentes actividades deportivas y culturales. 

A unos minutos, destaca La Espiral, lugar donde se halló el “tesoro de San Sebastián” — más de 200 piezas de oro que pertenecieron a un sabio de la civilización tiahuanacota—, y el Parque de Agua, en el que se rememora la antigua ciudad de Kocha Pampa con pequeñas piscinas de agua, explicó Ernesto Altamirano, guía de turismo de la Alcaldía. 

En la cima de la colina, a metros del monumento de las Heroínas de la Coronilla, más de una veintena de murales rinden homenaje a la mujer cochabambina en sus diferentes facetas. Y, pasando las “kjochas”, está el Patio de las Culturas, con decenas de columnas que rinden honor a los héroes del país. “Cochabamba no quedó indiferente con ese heroísmo en la lucha de la independencia”, indicó. 

Hacia el sur de la colina, se ubica el Monumento a la Independencia, denominado también “Obelisco escolar”. “Representa toda esa lucha de los patriotas que dieron su vida por nuestra libertad”, señaló. Un mirador con una vista panorámica en este sector permite apreciar la riqueza arbórea y montañosa que compone a la ciudad. 

El monumento a las Heroínas es el atractivo principal. Volviendo hacia el Centro del Turista, está la galería de arte donde se expone la historia del 27 de mayo de 1812.

Artistas plásticos y arquitectos restaurarán nueve bustos que custodian el monumento, acotó René Juárez, uno de los arquitectos a cargo. En tanto, los vecinos del Distrito 10 destacaron el cambio de este espacio que estaba olvidado y tomado por delincuentes en un sitio renovado.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *