Lunes, Mayo 20
Shadow

Cochabamba. La 13ª Feria del Pique Macho ofrecerá 30 variedades en el parque Acuático

Qué delicia! Treinta formas distintas de disfrutar el famoso pique macho de Cochabamba esperan en la 13ª Feria del Pique, que se celebrará este domingo 19 de noviembre, en el entorno del parque Mariscal Santa Cruz o Acuático.

Así lo anunció la alcaldesa suplente temporal, Marilyn Rivera, quien resaltó la riqueza y la variedad de la gastronomía cochabambina, reconocida como la “Capital Gastronómica de Bolivia”. La 13ª Feria del Pique Macho se suma a la Feria de las Alasitas, que también se realiza en ese lugar, por tercer año consecutivo, según una nota de prensa.

El director de Turismo, Miguel Fajardo, invitó a saborear los mejores piques macho de Cochabamba en esta feria, que empezará a las 09.00 y se extenderá durante todo el día. Podremos encontrar pique a la parrilla, de lomo, al jugo, de giba, al perol, a la plancha y muchos más, todos preparados con los mejores ingredientes y el toque especial de las cocineras cochabambinas. Lucy Saygua, dirigente de las expositoras, adelantó que también habrá música en vivo con grupos.

El pique macho es un plato típico de la cocina cochabambina que se ha convertido en un emblema local y en el “plato bandera” de Cochabamba. Fue creado en 1969 por los dueños del restaurante “El Prado”, doña Evangelina Rojas Vargas y don Honorato Quiñones Andia, según el boletín de prensa del GAMC.

La historia cuenta que la pareja de esposos quería satisfacer la voraz hambre de sus clientes nocturnos, por lo que prepararon este sencillo, pero sabroso plato que consiste en una base de papas fritas, carne de res, salchichas, cebolla, tomate, locoto y huevo duro, todo mezclado y servido en una bandeja grande. Unos lo aderezan con una mezcla de cerveza, llajua, aceite y vinagre.

Hoy en día el pique macho es un plato que se ha difundido a otras partes de Bolivia y del mundo, pues se ha convertido en un símbolo de la gastronomía boliviana. Por eso, en cualquier rincón del mundo donde haya un boliviano, lo más probable es que encuentre un lugar donde pueda degustar un buen pique macho.

Via: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *