Domingo, Junio 23
Shadow

Conoce la imagen más grande de la Virgen del Socavón de Bolivia

Para los orureños y otros devotos de distintas partes del país y del mundo la Virgen del Socavón es sagrada y milagrosa. Su devoción permitió a Rolando Rocha esculpir el monumento más representativo de Oruro que se convirtió en uno de los lugares turísticos más visitados. Pero, ¿cómo llegar a la estatua de más de 45 metros?

Graciela Torrez, reportera de Voces Que Cuentan, explicó en un video que los turistas deben llegar a la Avenida Cívica donde encontrarán las instalaciones del Teleférico Turístico Virgen del Socavón. El costo de los boletos para nacionales es de Bs 6 y para extranjeros Bs 15. En el trayecto, el visitante podrá observar bellas postales de la ciudad.

Otras maneras de llegar a la popular escultura son a través del transporte público o a pie, ya que hay escalinatas que conducen al cerro Santa Bárbara donde se ubica la imagen religiosa.

Una vez en el lugar, los turistas pueden apreciar una monumental estatua de la Virgen del Socavón de 45,4 metros de altura y que permanece instalada a 3.845 msnm.  Al interior de la estatua se diseñó un museo sobre la historia de Oruro, las danzas folclóricas como la Diablada y una gran cantidad de cuadros y murales. Como parte del atractivo turístico, en la parte exterior hay otras esculturas sobre la leyenda de las cuatro plagas.

La Virgen del Socavón también es conocida como la Virgen de la Candelaria. Lo más curioso es que los devotos le han dado varios nombres en señal de cariño y agradecimiento como: Virgencita Candila, Estrella del Amanecer, Canducha, Virgen de los Mineros, Estrella de la Mañana, Morena Cachamoza y muchos otros apelativos.

Según la página web Foros de la Virgen, desde el año 1789 se tiene evidencia de la existencia de un cuadro, de mérito artístico, representando a la Virgen pintada sobre un muro, contiguo a las colinas denominadas Pie de Gallo y Tetilla en Oruro, que en la época eran asientos mineros de gran riqueza. Por ello, desde ese entonces también queda el recuerdo de un milagro.

Via: ANF

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *