Sábado, Mayo 18
Shadow

Con más orden y continuidad, el Carnaval de Oruro ofrece todo un espectáculo

Después de 10 horas de música y baile constantes, las autoridades y el público destacan el orden y una mayor continuidad en este sábado de peregrinación en honor de la Virgen del Socavón en Oruro.

Uno tras otro fueron pasando los grupos por la avenida 6 de Agosto, para llegar a la Plaza 10 de Febrero y encaminarse luego hacia el Socavón, en un recorrido de 3,5 kilómetros y que dura cerca de tres horas.

La peregrinación comenzó con la comitiva oficial a las 7.00 y luego hizo su ingreso el primer del conjunto, la “Centenaria Diablada Auténtica Oruro”. Después entró un grupo de Incas, para dar paso a las tradicionales morenadas y los caporales.  Se prevé que el evento concluya a las 04.30.

En entrevista con La Razón Radio, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, dijo que 50.000 danzarines, 20.000 músicos y 52 conjuntos folclóricos estarán en escena en la peregrinación, este sábado 10 de febrero, en Oruro.

Respecto a la organización, dijo que se buscará que los conjuntos no generen “baches” (vacíos) durante la entrada para que la fiesta tenga continuidad. Asimismo, anunció que la prensa tendrá tres espacios específicos para evitar la circulación de periodistas en medio del recorrido.

Orden y continuidad

En una primera evaluación, todo esto se cumple, según los organizadores, aunque será preciso esperar a que la peregrinación termine.

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música, la leyenda, la historia y las costumbres.

Fue declarado en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A las 05.00 de la madrugada de este domingo esta programo el tradicional Alba, un evento que a partir de este año se pretende recuperar. Quince bandas estarán en un contrapunteo en el Socavón.

La Diablada, es de Oruro

La famosa diablada deslumbra una vez más en el Carnaval de Oruro 2024 durante la jornada de Peregrinación de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Miles de bailarines iniciaron su recorrido por las diferentes calles y avenidas habilitadas para la Entrada, coincidiendo con la efeméride cívica del departamento de Oruro.

Turistas nacionales y extranjeros se alegran y se mezclan con una explosión de color y música que contagia al público presente a lo largo de la trayectoria.

Las bandas hacen vibrar a miles de bailarines que transmiten magia, emoción y colorido con sus trajes, siendo este uno de los puntos más llamativos de esta Entrada, considerada la más prestigiosa de Bolivia.

Al menos 48 conjuntos folklóricos están inscritos para renovar su fe y devoción a la Virgen del Socavón, quien durante este festejo recibe a miles de danzarines al concluir su paso por la Av. Cívica, donde está ubicado el palco oficial

Vía: LA RAZÓN Y ERBOL

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *