Lunes, Mayo 20
Shadow

Cultura: ¿Qué representa la danza Los Angelitos del Beni?

“Los Angelitos” es una danza religiosa del departamento de Beni que es practicada en municipios de la provincia de San Ignacio de Moxos durante la época navideña. Los varones, niños y jóvenes, representan a los personajes celestiales con trajes blancos, alas en la espalda y una corona que lleva una cruz.

Además de la indumentaria, los bailarines llevan un pañuelo grande de vistosos colores amarrado en triángulo a la cintura y en la mano derecha ondean una bandera colorida. El baile suele ejecutarse con los pies descalzos.

Un reporte especial para Voces Que Cuentan muestra a los niños oriundos de la comunidad Monte Grande del Apere presentando la danza de “Los Angelitos” durante el encuentro de jóvenes y niños que realizan su primera comunión y que pertenecen a las comunidades de San Antonio del Pallar y Natividad del Retiro. 

La música que acompaña a quienes también se los denomina “adoradores del Niño Jesús” es un ritmo alegre porque conmemora el nacimiento del hijo de la Virgen María. 

En Navidad, Los Angelitos inician el baile en el altar que resguarda el pesebre y luego se incorporan a otros danzarines como los Toritos y los Macheteros, entre otros, para recorrer las calles del municipio de San Ignacio de Moxos.

Via: ANF

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *