Domingo, Junio 23
Shadow

Falleció Gastón Ugalde, el mayor exponente del arte contemporáneo en Bolivia

Víctima de una enfermedad, el afamado artista plástico paceño Gastón Ugalde falleció este sábado a los 79 años de edad. “Sí, falleció”, dijo escuetamente su hija, Canela Ugalde, confirmando a La Razón la información.

Ugalde fue uno de los artistas más reconocidos del país y en el mundo. Desde 1972 formó parte de más de 100 exposiciones colectivas en todo el mundo y montó alrededor de 90 exposiciones individuales.

Abanderado del arte contemporáneo, dejó una herencia artística extraordinaria. Participó en las Bienales de Venecia (2001 y 2009), Trienal de Chile (2009), Sao Paulo (1980, 1982 y 1988), Nueva York (1984), Miami (1986), La Habana (1987, 1989 y 1999), Cuenca (1988), Trujillo (1987), Puerto Rico (1995), Valencia (2006) y del Mercosur (1996 y 2003).

“Uno nace artista. Yo siempre estuve apegado a las artes. En 1960 mis padres me pusieron en un taller con Agnès Frank. A ella la considero una de las artistas más importantes del siglo pasado junto a María Luisa Pacheco, María Esther Ballivián, Inés Córdova y Marina Núñez del Prado. En la década de los 60, 70 y 80 hubo una fuerte presencia de la mujer en el arte y con producción, porque siempre he dicho que el artista boliviano no produce. Frank me abrió los ojos a la sensibilidad de la pintura, me transformó la manera de ver las cosas a través de una expresión plástica y pictórica”, le dijo a La Razón en 2020.

Innovador, transgresor y sin duda el mayor artista contemporáneo del país, a Ugalde le fascinaba el salar, la tierra y las piedras. Recorrió el país dejando su huella, construyendo apachetas por donde iba.

“El rol del artista siempre es transformar el mundo, cambiar la humanidad y preservarla. El arte siempre es político, social y decorativo, al ser decorativo también tiene una influencia social”, afirmó a este diario.

La obra de Ugalde

Estudió arquitectura (UMSA), economía y ciencias políticas (Simon Fraser, Canadá) y completó sus estudios en la Escuela de Artes de Vancouver. Pionero del videoarte en la región, trabajó en performance, pintura, escultura, instalación, landart, fotografía y grabado.

En agosto habló con La Razón en una de sus últimas entrevistas. Estaba apenado porque uno de sus estudios, contiguo a su vivienda y galería en la zona de San Miguel en La Paz, había sufrido un robo.

Los ladrones se llevaron de la “Casa Gastón Estudio” 20 cámaras de fotografía y video profesionales, dos equipos IMAX, dos computadoras personales y, además, $us 15.000 en efectivo.

En esa oportunidad contó que estaba trabajando en un archivo de sus 60 años de trayectoria profesional, con la ayuda de archivistas y expertos en el área. Mis obras “estaban muy dispersas, ni yo mismo tenía registro”, admitió en la conversación con este diario.

Además, trabaja en el proyecto Museo de la Luz, una infraestructura de 30 por 40 metros de dimensión que pretende emplazar en el salar de Uyuni, la zona de sus debilidades artísticas conocida siempre.

“La muerte de Gastón Ugalde, enluta al país. Se va uno de los grandes de la plástica, creador de una obra plural, polifacética e irrepetible. Mi mayor afecto a los suyos en estas horas difíciles. Adiós Gastón!!!” (sic), escribió el expresidente Carlos Mesa, en sus redes sociales.

Su obra quedará plasmada para siempre en una carrera de más de 50 años.

Via: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *