Domingo, Junio 23
Shadow

Hoy Oruro se engalana para el lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario

El lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario será este viernes, 17 de mayo, en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro. El evento contará con la presentación de grupos musicales, como Llajtaymanta, Kalamarka, Bonanza, Raymi Bolivia y la cantante Aylin Bernal.

En entrevista con La Razón Radio, Ángel Arancibia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), anunció que contarán con un escenario para presentar un ramillete de las especialidades de danzas.

Las bandas y danzarines deleitarán con danza y música a la población que asista al evento. “El lanzamiento será a más tardar a las 00.00 (medianoche)”. También asistirán distintas autoridades nacionales, entre viceministros, cónsules y representantes de otros países.

Arancibia anunció que para el Carnaval de Oruro 2025, la organización contará con efectivos de seguridad privada en toda la ruta de la entrada folklórica para garantizar el normal desarrollo de la actividad.

Aseguró que, entre las novedades del Carnaval de Oruro de 2025, se tendrá una plataforma específica para que la prensa obtenga “imágenes limpias” del recorrido para transmitirlas a los otros países.

Asimismo, en dos semanas, la ACFO presentará un plan de defensa férrea para combatir el plagio de las danzas bolivianas. “Se presentará un plan de defensa contra el plagio. Somos conscientes de que todas nuestras danzas están inscritas en las carpetas de la Unesco”. 

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música, la leyenda, la historia y las costumbres.

Fue declarado en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Afirmó que, para 2025, habrá más sorpresas, pero éstas serán anunciadas más adelante. El 18 de mayo se realizará una entrada durante la tarde y el 19 de mayo se cierra con el mini calvario en la plaza del Folclore.

En su análisis y evaluación del Carnaval de Oruro 2024, Arancibia indicó que las actividades lograron su meta de “orden y disciplina” entre el público y los bailarines en la avenida Cívica, aunque no se pudo hacer lo mismo en la avenida 6 de Agosto.

Finalmente, prometió que para el Carnaval 2025 se cumplirá con el objetivo “orden y disciplina” en todo el recorrido.

Via: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *