Martes, Julio 23
Shadow

La promoción de San Roque llegó hasta el Senado

La Gobernación promociona la Fiesta Grande de Tarija, San Roque. Una delegación visitó la Asamblea Legislativa Plurinacional en la ciudad de La Paz, donde promesantes chunchos mostraron a los senadores un poco de esta festividad.

A nombre del gobernador, Oscar Montes, la directora de Cultura, Cintia Choque, junto a cañeras, quenilleros y chunchos promesantes arribaron a la sede de Gobierno para promocionar la Fiesta Grande de Tarija, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el año 2021.

“Venimos a invitarlos a la Fiesta Grande de Tarija y a la vez les presentamos el afiche de la festividad. Los chunchos son promesantes al patrón San Roque, es una fiesta religiosa donde no se consume alcohol. En cada hogar tarijeño hay un promesante y la familia se da cita al atrio de la iglesia”, expuso Choque.

Agregó que se viene realizando un trabajo coordinado con el Comité de Festejos, el Ministerio de Culturas y senadores tarijeños para dar a conocer la cultura, el turismo, la fe y las tradiciones de un pueblo fervoroso.

La festividad empieza oficialmente el 16 de agosto de cada año, cuando los promesantes inician sus oraciones y reflexiones. Se populariza a partir del primer domingo del mes de septiembre. Sigue con la octava el segundo domingo de septiembre y termina con una multitudinaria procesión, el día martes de encierro.

San Roque es la fiesta religiosa más popular del sur de Bolivia. Sus tradicionales chunchos datan, de acuerdo a algunos estudios, de los años 1800 aproximadamente. Mediante procesiones llenas de fe, los danzantes realizan su promesa al santo patrono y lo guardan en su templo hasta el siguiente año.

Vía: EL PÁIS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *