Sábado, Mayo 18
Shadow

 “Mi mamita era muy devota”: Padre e hija son prestes mayores del Tata

El próximo 25 de mayo será el día culminante de un largo calendario de conmemoración al Tata del Gran Poder. Ese sábado, los miles de devotos bailarán al son de las bandas de bronce en agradecimiento al Señor Jesús que tiene un templo en la calle Antonio Gallardo. Mientras la fiesta se desarrolla a plenitud, la familia Apaza estará concentrada en los detalles para la celebración principal como Prestes Mayores 2024.

Padre e hija son los prestes mayores de la festividad Señor Jesús del Gran Poder 2024. Roberto Juan Apaza Condori (padre) y Carmen Rosa Apaza Fernández (hija) han concentrado sus mayores esfuerzos este año, incluso desde el 2023, para que toda la ritualidad en honor del Tata se realice con la mayor devoción, seriedad e inclusión.

Carmen cuenta que asumió el rol de ser preste mayor junto a su padre porque su madre María del Carmen Fernández de Apaza falleció en 2021 como consecuencia de la pandemia por el Covid 19, pero en su honor continuó con la costumbre, ya que su madre era muy devota del “tatita”.

¿A qué fraternidad pertenecen?

Nosotros somos de la Fraternidad Viajeros La Paz-Charaña. Mi señor padre y mi señora madre Q.E.P.D. son fundadores de la fraternidad y a falta de mi mamá estoy como representante de ella para esta magna actividad.

¿Cuáles son los requisitos para ser preste mayor?

Uno de los requisitos fundamentales es ser fundador de la fraternidad o expasante de la fraternidad. Mis señores padres cumplen con los requisitos y fueron elegidos el año 2019, pero por el Covid-19, mi mamita falleció y cuando hemos vuelto a actividades en 2022, se ha visto la necesidad de que asuma este papel, llegando a cumplir el deseo de mi señora madre. Estoy cumpliendo con esta responsabilidad que ha recaído sobre mi familia con mucha alegría, devoción y compromiso.

¿A qué se dedica la familia?

Somos importadores de material eléctrico, también tenemos nuestra línea de consumo masivo. Nos dedicamos a la distribución por mayor.

¿Cuál es el milagro que hizo el tata Jesús del Gran Poder por su familia?

Gracias a Dios, tenemos bastantes bendiciones del tatita. En una oportunidad hemos tenido problemas con una persona que nos ha estafó mucho dinero, le pedimos (al tata) que las cosas salgan a la luz y nos ha cumplido nuestro Señor.

Del mismo modo, mi señora madre y mi padre cuando tenían problemas fuertes, con lágrimas en los ojos se le pidió que nos ayude, nos ilumine, nos dé fortaleza y bueno, como siempre nuestro tatita, hasta la fecha, nunca nos ha fallado.

¿Cómo ven ustedes la fe de los bailarines?

En estos tres años que estamos acompañando al preste mayor, ayudando en las actividades que realiza el santuario, vimos que hay gente que viene a pedirle milagros y el Tata les ha concedido. Vienen con lágrimas en los ojos y con mucha fe y por eso les cumple.

¿La fe por el Tata del Gran Poder creció?

En los últimos años, nos dimos cuenta de que la festividad está creciendo porque ya no tenemos espacio cuando vienen a la romería, se han vuelto más devotos. Empiezan a hablar del Tata como es, realmente nos ayuda y nos protege.

Además de las recepciones, ¿cuáles son las tradiciones de la festividad?

Nosotros llevamos a cabo cinco romerías (peregrinación alrededor del santuario); las tres primeras son organizadas por la Iglesia y las otras dos por la Asociación de Conjuntos Folclóricos.

¿Qué realizan en las romerías?

Hace dos viernes se desarrolló la tercera romería donde pedimos por todos nuestros fraternos, por todas nuestras costumbres, por nuestras fraternidades, por nuestra Asociación para que nuestra festividad se lleve a cabo en paz y con toda la calma del mundo.  

¿Qué otras actividades tiene a cargo el preste mayor?

La labor social que se hace como preste mayor es bastante grande, muchas personas piensan que nosotros aparecemos solo para la entrada, pero no es así. Tenemos a nuestro cargo la fiesta de Reyes, la chocolatada para Navidad. Los víveres que entran en las ofrendas durante todas las misas que se realizan con las fraternidades se van a familias necesitadas.

También estamos involucrados en la Kermesse para recaudar fondos y sustentar nuestro bello santuario. Las ofrendas, los aportes económicos que dan no solo son para las iglesias, sino un porcentaje se va a una fundación de niños en Cochabamba, que están en un orfanato.

preste0.jpg

¿Qué se recomienda a los pasantes de las fraternidades?

Nosotros, en calidad de pasantes de preste mayor, guiamos espiritualmente a los pasantes, tratamos de inculcarles siempre lo que es nuestro patrimonio, nuestra cultura, por sobre todo nuestra fe y devoción.

¿Qué costumbres siguen después de la entrada?

Pasado la entrada continuamos con las novenas, son nueve días de misas en el santuario, donde varias fraternidades hacen su paso, bailado o en procesión, para nuestro tatita del gran poder a vísperas de lo que es en la fiesta magna del 2 de junio.

El primero de junio se realiza la última misa en velada a nuestro Tatita para luego hacer la debida entrega a nuestros recibientes 2025 para esta festividad y para el dos concluimos con lo que es nuestra actividad con una misa en el santuario Jesús del Gran Poder para luego ya dirigirnos en gran caravana folklórica a nuestras actividades.

///

Via: UrgenteBo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *