Domingo, Junio 23
Shadow

Potosí: Ch’utillos: Concejo anuncia un proceso por convenio con CBN

Vuelve la controversia. El presidente del Concejo Municipal, Jhonny Churata, informó anoche que se presentó una denuncia en el Ministerio Público contra el presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Santiago Cruz, por presuntamente haber firmado convenios que irían en contra de una ley municipal aprobada en 2022 orientada a proteger la industria local, en relación al auspicio de la Festividad de Ch’utillos.

“El Concejo Municipal, en sesión, ha hecho conocer la necesidad de iniciar acciones en contra de la Affap, principalmente en contra de su presidente (Santiago Cruz) toda vez de que el año pasado (2022) conociendo que el Concejo Municipal ha emitido una ley que priorizaba que empresas potosinas sean las encargadas del auspicio de Ch’utillos, y pese a que existe ya un convenio con una empresa potosina, el señor Santiago Cruz ha firmado otros convenios a título personal o de institución con una empresa de afuera”, dijo.

De acuerdo con el argumento expuesto, esa acción habría vulnerado la norma que fue aprobada por el legislativo municipal el año pasado, y promulgada por el alcalde, por lo que se interpuso esta denuncia ante la Fiscalía.

La norma aludida por el concejal es la Ley Municipal 355/2022 que fue promulgada el 5 de agosto del año pasado, cuando se desató la controversia por el auspicio a la festividad de Ch’utillos, que incluyen las entradas folklóricas. Esa norma eleva a rango de ley municipal todas las ordenanzas que se promulgaron en el pasado, institucionalizando esa festividad y asignando recursos fiscales para su financiamiento.

Vía: EL POTOSÍ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *