Viernes, Marzo 1
Shadow

Tarija: Chaguaya y San Roque marcan el inicio de la Fiesta Grande

Arrancó agosto y con ello el inicio del calendario religioso en Tarija, que aglutina a las festividades de San Lorenzo, Chaguaya y San Roque.

La Fiesta Grande de Tarija se desarrolla desde la segunda quincena de agosto, durante un mes, uniendo dos festividades religiosas, la de la Virgen de Chaguaya y la de San Roque. La celebración combina elementos religiosos y culturales, es una de las festividades más significativas de la región, que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Según el cronograma de actividades lanzado por autoridades de Tarija, la festividad de la Virgen de Chaguaya es el 15 de agosto, pero esta arranca en la víspera con una caminata de fe y devoción que parte desde el municipio de Padcaya hasta el santuario.

Mientras, que la festividad del patrono San Roque, que se celebra el 16 de agosto, también arranca una noche antes, la víspera es engalanada por el colorido y danza de los chunchos promesantes. Durante esta parte de la Fiesta Grande, se realizan procesiones religiosas en las que se lleva la imagen de San Roque por las calles de la ciudad, acompañadas de música, danza y cánticos devocionales.

Religión sin alcohol

El director de Turismo y Cultura del Municipio de Tarija, Rolando Vacaflor, detalló que ha estado visitando el interior del país para realizar la promoción de estas festividades religiosas, que están marcadas por la cultura y tradición chapaca, eventos en los que no se consumen bebidas alcohólicas, pero sí se ofrece una variedad gastronómica, como la empanada blanqueada, ojarascas, rosquetes, alojas de maní y cebada, saice, ranga, sopas criollas, etc.

“Hemos lanzado todo el programa de la festividad de San Roque, es una de las seis actividades más importantes del país, pero para los tarijeños es la más importante. Como Gobierno Municipal estamos apoyando con logística, recursos, difusión, y esperamos que el turismo departamental, nacional e internacional pueda fijar su mirada en Tarija”, expuso.

Lea también: San Roque: La
imagen del santo es noticia
internacional por “cerrar los
ojos” en una procesión

Vacaflor mencionó que se espera un importante movimiento económico en Tarija entre los meses de agosto y septiembre con el desarrollo de la Fiesta Grande de Tarija, esto potenciando la actividad turística en la región.

“El año pasado solo en el mes de agosto y septiembre se han movido 1,2 millones de bolivianos y se tuvo la presencia de más de 6.000 turistas. Esperamos que para este año incremente un 30% el flujo del turismo, lo que también incrementará el movimiento económico que se requiere en nuestra ciudad”, manifestó.

Las festividades de Chaguaya y San Lorenzo

El sacerdote Senovio Corini, rector del santuario de Chaguaya, detalló que el 14 de agosto se realizará la peregrinación desde Padcaya hasta el santuario de Chaguaya, que contará con la participación de autoridades religiosas, como el Obispo, autoridades municipales y departamentales, además de la población.

Corini explicó que en el marco de las actividades por la Virgen de Chaguaya, para el 25 de agosto se tiene previsto el desarrollo de la gran peregrinación juvenil, en la que los feligreses parten desde la ciudad de Tarija hasta Chaguaya.

La autoridad eclesial mencionó que para este año se estima la concurrencia de unos 10.000 promesantes, que van a participar de la peregrinación que inicia desde Tarija.

“Una cosa importante para la población, es que las eucaristías de sábado y domingo son a horas 5.00, 7.00, 9.00, 10.30 y 12.00, mientras que en la tarde las eucaristías son a las 15.00, 17.00 y 19.00”, manifestó.

Corini, a tiempo de invitar a la población tarijeña, enfatizó que al margen de las celebraciones eucarísticas, en Chaguaya también se podrá disfrutar de la comida típica tarijeña, como las chirriadas, sopa de gallina criolla, chancho a la cruz, jugo de caña, entre otras alternativas gastronómicas.

Autoridades eclesiales de Tarija hicieron eco que a la Fiesta Grande de Tarija también se anexa la festividad de San Lorenzo, que inicia el 10 de agosto y se prolonga por tres semanas, en la que logra concentrar a centenares de feligreses.

Vía: EL PAÍS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *