Lunes, Mayo 20
Shadow

Savia Andina: “Hemos demostrado, a través de la música lo diverso que es Bolivia en su cultura”

Cuando comenzaron a tocar, Óscar Castro y Gerardo Arias eran niños. Ahora los dos a sus 73, recuerdan esos años con mucha emoción. Junto a Eddy Navia, empezaron tocando rock y terminaron creando Savia Andina, un grupo fundamental en la historia de Bolivia. El pasado 15 de julio cumplieron 48 años.

 Hoy EL DEBER conversa con estos dos grandes músicos.
El grupo se presenta hoy jueves y mañana viernes a las 20:00 en la Casa de Cultura Raúl Otero Reiche. Castro y Arias comandan la actual conformación de Savia Andina, integrada también por Rafael Arias (guitarra), José Herrera (instrumentos de viento), David Pérez (charango) y Martín Arias (bajo electrónico). 

¿Cómo ven en retrospectiva estos 48 años?
O.C: Es una labor de mucho tiempo dedicada a la música, hemos podido demostrar, a través de la música, lo diverso que es Bolivia en cuanto a su cultura. Hemos tenido la posibilidad de grabar música de todos los departamentos del país y tocar de punta a canto.
G.A. Creo que de alguna manera hemos logrado integrar nuestra patria a través de la música: el oriente con el occidente. La música borra cualquier frontera y aquí siempre nos han recibido muy bien. Es muy importante eso y de alguna manera Savia Andina ha dejado también una huella dentro de lo que significa la cultura musical. 

¿Cuál fue el reto para seguir como grupo?
O.C: Creo que es la perseverancia, dedicación y querer hacer algo por la patria y por la tierra que nos vio nacer, que es Potosí. Llevar la consigna absoluta de representar al país, porque a veces el nombre Savia Andina no es tan importante cuando salimos, pero sí es importante llevar el nombre de Bolivia.

Son 53 discos grabados en muchos lugares del mundo, entre los que están Bolivia, Perú, Argentina, España, Moscú, Tokio, entre otros. Nuestra discografía recorrió muchos lugares, por lo que nos sentimos orgullosos. Venir a Santa Cruz, particularmente para mí es muy especial, porque desde el nacimiento mismo del grupo uno de los mejores públicos nuestros ha sido el cruceño. 

De los públicos internacionales ¿Cuál es su preferido?
O.C: A mí, particularmente el público que más me gusta es el asiático porque es muy respetuoso y si la gente va a un concierto de música folclórica de un país es porque la conoce y porque le gusta. No es por esnobismo ni por moda.
G.A: Yo tengo un recuerdo muy lindo cuando estuvimos en Japón y fuimos a un colegio. Los niños nos estaban esperando con letreros que decían “Bienvenidos Savia Andina de Bolivia” y cantaron nuestro himno nacional. La música también tiene esa magia y por suerte hemos podido sentirla y también a ese público maravilloso. 

¿Hubo algún momento en el que quisieron desistir como grupo?

O.C: No todo es color de rosa, siempre hay problemas y lo importante es poder sobrellevarlo. Para mí hubo un momento muy duro que fue cuando se fue Eddy Navia, un compañero muy querido por nosotros. Dejó un vacío muy difícil de llenar. Otro momento complicado fue cuando Alcides Mejía también decidió irse a EEUU.
G.A: Siempre los problemas van a estar pero hay algo también importante que es el cariño del público y podemos sentir cuando alguien en la calle nos para y nos dice gracias por su música. Los problemas se van superando y Savia Andina se está quedando como parte de la historia musical de Bolivia.

¿Qué los motiva a seguir?

O.C: El compromiso ya es eterno, primero con la gente que nos quiere, inclusive la gente que nos critica porque es muy bueno recibir críticas constructivas. Tenemos respeto absoluto a todos los colegas artistas en todos los géneros musicales, nos guste o no nos guste y somos amigos de todos ellos. Nunca en la historia de estos 48 años de vida hicimos algo que sea negativo, ya sea en el campo musical o personal y eso viene de los valores de nuestras familias que transmitimos a nuestros hijos. 

G.A: Yo particularmente tengo 73 años de vida. Los años no pasan en vano, hay una pesadez lógica, un cansancio inclusive de viajar mucho y de dejar la familia mucho tiempo. Vislumbro que solo el de arriba puede decir cuánto más podemos y debemos estar. En el caso mío, veo muy cercano el día en que me pueda retirar, porque tengo compromisos morales con mi familia y por el respeto a la gente. Siempre digo que el hombre propone y Dios dispone.

¿Se viene un nuevo disco?

O.C: Los discos ya son inútiles, pero vamos a hacer un proyecto a fin de año. Se trata de una serie de grabaciones de unos 15 a 20 temas para subir a las plataformas con piezas que sean autoría de los integrantes del grupo y música boliviana que se está olvidando.

¿ Algún consejo para los jóvenes que están empezando en la música folclórica?

O.C:Mucho empeño y lo más importante que practiquen. Es difícil aconsejarles hoy en día, la música se está degenerando. Si quieren transmitir sentimientos y pensamientos buenos tienen que meterse un poquito en el folclore porque hay una poesía riquísima de grandes compositores bolivianos.

Vía: EL DEBER

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *