Lunes, Mayo 20
Shadow

Un nuevo libro de la salteña se presenta en Cochabamba

Sí. Hay un nuevo libro sobre la salteña. La publicación, que corrió a cargo de editorial Kipus, será presentada oficialmente a los lectores del país el próximo domingo, en la versión número 16 de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

Había sido planificada como una segunda edición, corregida y aumentada, del libro publicado en 2017, pero se corrigió datos, se agregó otros y, finalmente, se duplicó el contenido de aquel año así que, por consejo de la misma editorial, se decidió imprimirlo como una segunda publicación, otro trabajo cuyo título también es distinto: “Una empanada llamada ‘salteña’ (con suculentos apuntes sobre el ají y el mondongo”. 

Su autor, el periodista Juan José Toro, dijo que se destaca el ají debido a que se está corrigiendo los datos del anterior libro. “En ese entonces, usé la versión tradicional del origen caribeño del ají, pero una carta enviada por Severo España me advirtió que el ají se originó en Bolivia, así que trabajé sobre esa base”, dijo.

En cuanto al mondongo, su inclusión tiene que ver con la polémica generada en julio de este año, cuando Toro señaló que ese plato tiene origen africano y provocó la protesta de mucha gente en Sucre. “En este caso, estoy intentando contribuir al anunciado estudio sobre el origen del mondongo chuquisaqueño”, señaló a tiempo de agregar que; sin embargo, la receta colonial del mondongo está en el libro de la potosina Josepha de Escurrechea, de 1776. “Lo más importante es que he rehecho la biografía de doña Josepha y cambian muchas cosas, incluidos su nombre y fecha de nacimiento”, anticipa.

Via: El Potosí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *