Viernes, Junio 21
Shadow

Carnaval en Sucre y provincias, más opciones para el turismo

La Mascarada de Antaño, en Sucre, y los carnavales de Padilla y Villa Abecia son tres expresiones carnavaleras propias de Chuquisaca, que movilizan a una gran cantidad de personas y que se busca posicionar dentro de la oferta turística del departamento.

La directora departamental de Turismo de la Gobernación, Roxana Acosta, destaca que estas actividades son ampliamente apoyadas por el gobernador Damián Condori, quien se ha comprometido a visibilizar los atractivos turísticos de Chuquisaca que marcan el rescate de las tradiciones de la región.

CORREO DEL SUR acompañó el desarrollo de estas actividades: el jueves 1 de febrero con la Mascarada de Antaño en el teatro Gran Mariscal, en Sucre; el sábado 10 con el Carnaval de Padilla y la Ruta de la Chicha, y el domingo 11 con el Carnaval de Villa Abecia y la “Pisa de la Uva” para elaborar el conocido “Vino de la Reina”.

En estos tres casos, el común denominador fue la masiva respuesta del público lo que demuestra que, si se sigue promoviendo estas actividades en los ámbitos local, departamental y nacional, sin lugar a dudas, se constituyen en grandes alternativas no solamente para gozar de un carnaval diferente en Chuquisaca, sino también para atraer a más turistas.

En aras de que esto ocurra en los próximos años, la Dirección Departamental de Turismo organizó visitas de periodistas, agencias y guías de turismo con el propósito de que vivan en primera persona estas experiencias, y consideren a estas actividades carnavaleras como parte de la difusión y los paquetes turísticos.

MASCARADA DE ANTAÑO

El 1 de febrero, las butacas y galerías del teatro Gran Mariscal se abarrotaron por la segunda versión de la Mascarada de Antaño, cuya entrada no tuvo ningún costo.

Los artistas de los elencos Estudio de Danza Amparo Silva, el Ballet Municipal y Gil Dance pusieron en escena expresiones carnavaleras típicas de la época colonial y de la República, bajo la dirección de la maestra Amparo Silva.

El público disfrutó de un viaje imaginario en el tiempo observando cómo 80 danzarines recreaban los bailes de los periodos barroco, colonial y republicano, incluidos los ritmos propios de los sucrenses como cuecas, bailecitos y huayños, que fueron correspondidos con cerrados aplausos y un gran entusiasmo.

Sin embargo, la presentación de la Mascarada de Antaño no se quedó solo en la expectación. Los artistas cerraron la noche bailando los diferentes ritmos con el público en el foyer del teatro.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la campaña turística “Sucre Mi Locura” y de la celebración de los cuatro siglos de fundación de la Universidad San Francisco Xavier.

CARNAVAL DE PADILLA

La siguiente parada fue el Carnaval de Padilla, el 10 de febrero, cuando la Gobernación de Chuquisaca organizó un viaje para agencias y guías de turismo, así como para periodistas que se desplazaron hasta la capital de la provincia Tomina en dos buses.

Si bien el Carnaval padillense tiene una intensa actividad durante tres días (viernes, sábado y domingo), la intención de la Dirección Departamental de Turismo y la Alcaldía de aquel municipio era visibilizar “La Ruta de la Chicha”.

La acción se llevó a cabo ese sábado con la participación del gobernador Damián Condori; el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Cultura, Turismo y Empleo, Félix Almendras; la directora departamental de Turismo, Roxana Acosta, y el alcalde de Padilla, Constancio Salazar, entre otras autoridades.

La Ruta de la Chicha es una iniciativa ciudadana del Club de la Chicha, de Padilla, que tiene por finalidad motivar a que jóvenes y adultos consuman ese tradicional producto como elemento de expresión cultural de los padillenses. Se trata de una bebida que no solo acompaña los festejos carnavaleros, sino también los más importantes acontecimientos públicos y sociales del resto del año.

En este 2024 se concretó la sexta versión de La Ruta de la Chicha, que consistió en una gran caravana de personas inicialmente concentrada en la plaza principal de Padilla, desde donde, al ritmo de guitarras, bombos, charangos y acordeones, se dirigió rumbo a ocho chicherías ubicadas dentro y fuera del pueblo.

En esas chicherías, los anfitriones recibieron a los miembros de la gran comitiva invitándoles chicha, explicándoles el modo de elaboración y convidándoles pequeños bocados de choclo, queso, sarza y chicharrón de cerdo, alimentos típicos de esta fiesta.

Después, los anfitriones organizaron una visita a la represa de Padilla, obra cuya conclusión está prevista para el 31 de abril. Actualmente, tiene un embalse del 80% de su capacidad. Y, finalmente, los visitantes se desplazaron al Mirador de la Cruz de Piedra, desde donde se tiene magníficas vistas del pueblo de Padilla y sus alrededores.

PARTICIPACIÓN

En cada una de las actividades promovidas por la Gobernación de Chuquisaca hubo una masiva presencia de gente que motivó con sus aplausos la participación de hombres y mujeres.

En Villa Abecia, las reinas hacen su propio vino

El domingo 11 de febrero se pudo constatar que en el municipio de Villa Abecia, vecinos y visitantes gozan de uno de los carnavales más extensos del país. Allí, para esta fiesta, hay seis días continuos de permanente actividad.

CORREO DEL SUR se centró en la “Pisa de la Uva” para la elaboración del “Vino de la Reina”, una actividad que, hasta donde se conoce, no existe en ninguna otra parte del país.

En la fuente de la plaza principal del pueblo, los organizadores colocaron una decena de cajas de uva a la espera de la llegada de la reina del Carnaval y de las representantes de cada una de las comparsas que dos días antes intentaron hacerse de ese título honorífico de belleza.

La primera en ingresar a la plaza fue la reina del Carnaval 2024, Gredzel Canizares, acompañada de su comparsa, Los Ulincates, cuyos miembros, en medio de bailes y cantos, dejaron a su soberna en la fuente para que inicie la tradicional pisa de la uva.

Gredzel esperó a las representantes de las otras comparsas que, una a una, ingresaron a la plaza en una demostración de alegría hasta que se completaron todas.

Cumplida esta ceremonia, la Reina encabezó la pisa de la uva, que contó con la participación de nueve representantes. Ellas, por más de 30 minutos, se abocaron a la tarea al ritmo huayños, tonadas y cuecas, hasta que gran parte de la uva quedó reducida a jugo.

Al finalizar, miembros de Los Ulincates recogieron el jugo y el mosto para después producir el Vino de la Reina, que estará listo para su degustación dentro de seis meses.

Yotala vivió su Entrada de Antaño

Delegaciones de municipios cercanos a Sucre, como Presto y Yamparáez, participaron este sábado de la Gran Entrada de Antaño que se desarrolló en Yotala. Allí destacaron los bailes tradicionales como el Pujllay y las pandillas, que deleitaron a los espectadores apostados en la plaza 25 de Mayo de ese municipio, donde hoy se llevará a cabo el Corso Grande.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *