Martes, Julio 23
Shadow

El silpancho tiene origen en el ‘sillp’a’ Pancho

La creación de la preparación culinaria del silpancho se remonta a los años 40, cuando la Celia LaFuente decidió añadir otros ingredientes a lo que en principio llamó bisté a la comida que ofrecía en la popular zona Las Pampapilas, hoy la intersección de las calles Lanza y Ecuador.

¿Silpancho o sillpancho? El diccionario de americanismos de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) describe la palabra silpancho como un filete de carne de vacuno condimentado con pimienta, comino, sal, perejil, empanizado y frito.

También, como un plato preparado con silpancho frito acompañado de arroz, papa cocida, huevo frito y adorno de sarsa.

Sin embargo, Rodrigo López, nieto de Celia, explica que la preparación se denomina sillpancho. Sillp’a, cuyo significado en el idioma quechua significa delgado y aplanado. A esa palabra se añadió Pancho. Conozca el porqué.

Silpancho

Rodrigo cuenta que un día uno de los clientes de Celia, de nombre  Francisco (Pancho) Villarroel, fue al puestito de comidas. “Con buen humor y cariño le dijo Celia: ‘Ya, pues, servime tus sillp’as’. Y ella le respondió: ‘Ay, este don Pancho siempre molestando. Aquí están tus sillp’as. Ah, desde ahora vas a ser sillp’as Pancho. Pancho complementó: ¿Sillp’apancho? Y Celia remató: ‘Sillp’ancho”. 

Y así nació el nombre de uno de los platos bandera de Cochabamba y del país. Cada 6 de julio se celebra el Día Nacional del Silpancho y es en esta fecha cuando recuerdan a la creadora de la comida tradicional.

Actualmente, Rodrigo y Julio López heredaron el negocio de Celia. Atienden en dos sucursales en la capital cochabambina.

Via: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *