Domingo, Junio 23
Shadow

Es oficial: la Festividad de Ch’utillos es declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Festividad de Ch’utillos, que se celebra en Potosí, es ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó el nombramiento.

El anuncio fue realizado en la XVIII sesión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se lleva adelante en la República de Botsuana. El encuentro ha sido transmitido en vivo y seguido desde la histórica Casa de la Moneda, en la capital potosina.

“Nueva inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial: Ch’utillos, Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, encuentro de culturas en Potosí, en Estado Plurinacional de Bolivia”, confirmó, asimismo, la Unesco a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Según información de El Potosí, la declaratoria de la festividad de Ch’utillos no recibió objeciones.

Ch’utillos se celebra cada agosto en Potosí en devoción a San Bartolomé, con un desfile folclórico que muestra la diversidad de danzas típicas del lugar.

Inicialmente fue una exhibición que se realizaba en homenaje a una divinidad andina que posteriormente fue reemplazada, durante la colonia, por la imagen de San Bartolomé.

Via: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *