Sábado, Mayo 18
Shadow

Inician las acciones para que Ch’utillos preserve patrimonio

Considerando que la Festividad de Ch’utillos fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad en la XVIII Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ahora se inician las acciones para mantener el título preservando la esencia de la festividad.

A finales de la semana pasada, el Comité de Salvaguardia de la Festividad de Ch’utillos se reunió junto a representantes del Ministerio de Culturas con la finalidad de socializar las acciones necesarias para conservar la declaratoria.

“Hemos realizado el trabajo con el Comité de Salvaguarda de la fiesta de Ch’utillos y hemos realizado un taller de socialización de la estructura del Plan de Salvaguardia, un elemento sumamente importante para la conservación de la declaratoria”, dijo la Jefa de la Unidad de Conservación y salvaguardia y sistema de Registro del Ministerio de Culturas, Alejandra Aramayo.

Tras la sesión que se realizó en Botsuana el miércoles 6 de diciembre, Potosí suma otra declaratoria de patrimonio Unesco, con lo que ahora corresponde a los actores que forman parte del comité realizar acciones no solo para promover la festividad, sino para conservar el título.

“Hemos tenido la participación del comité con algunas de las instituciones que lo conforman, y esperemos que más adelante podamos seguir reforzando todos estos elementos que hemos venido trabajando”, agregó.

La festividad fue declarada en su integridad patrimonio, más allá de las entradas autóctona y folclórica, sino por un conjunto de manifestaciones culturales que giran en torno a la festividad.

Considerando que la Festividad de Ch’utillos fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad en la XVIII Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ahora se inician las acciones para mantener el título preservando la esencia de la festividad.

Via: El Potosí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *