Sábado, Mayo 18
Shadow

Unesco certifica que Ch’utillos es patrimonio

La certificación que declara a la Festividad de Chutillos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) fue entregada en la Casa Nacional de Moneda, consolidando la declaratoria, y ese acto dio inicio a las actividades de esa manifestación cultural.

En el acto, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó la importancia de la festividad de Ch’utillos, con raíces precolombinas. Para promocionar la actividad, intervendrán varios ministerios. “Como ente rector de las culturas, nos estamos comprometiendo a conformar un comité interinstitucional con seis ministerios para poder trabajar en nuestra festividad de Ch’utillos. Por eso, hermanos y hermanas, invitamos a la población potosina, boliviana de los nueve Departamentos, a los hermanos extranjeros a participar, a venir a Potosí a disfrutar de la festividad de Chútillos 2024”, afirmó.

Adelantó que el tercer encuentro de comités de salvaguardia de patrimonios será en Potosí.

En “El gran libro de Ch’utillos”, la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) ha establecido, de manera científica, que la festividad tiene su origen en el culto a la waka P’utuxi; es decir, el Cerro Rico de Potosí, desde tiempos de la cultura qaraqara, que es anterior al periodo incaico. Por eso es que el centro de esa manfiestación cultural es la ciudad de Potosí, donde ahora se realizan las entradas folklóricas.

En 2023, la festividad fue inscrita en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aunque con el agregado de San Ignacio de Loyola en el nombre, que fue introducido a última hora de manera subrepticia, a instancia de la comunidad de San Antonio. Actualmente, el Comité de Salvaguarda debate sobre la necesidad de enmendar ese error que la SIHP ha calificado de “falso histórico”.  

El secretario de Relaciones Internacionales del Comité de Salvaguarda de Ch’utillos y oscio de número de la SIHP, Daniel Oropeza, destacó la importancia de proteger a la festividad, más aún cuando países vecinos se apropian de danzas y vestimentas bolivianas. “A partir de este momento, nosotros tenemos una obligación tremenda: de conservar, salvaguardar y hacer respetar la herencia de nuestros mayores. Recordemos que muchos de los hermanos Departamentos y los países vecinos que también son países hermanos, últimamente, han tomado políticas de apropiación de nuestro patrimonio”, dijo.

Por ello, destacó la importancia de resguardar la gastronomía, repostería, danzas, música costumbres y vestimenta que integran a la festividad.

El presidente del Comité de Salvaguardia de Ch’utillos, Santiago Cruz, afirmó que la declaratoria de patrimonio fue un esfuerzo conjunto de varias organizaciones, que además integran el comité y trabajaron para impulsar la postulación que terminó con la declaratoria.

Agradeció el apoyo de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, para apoyar las festividades de Ch’utillos y las otras manifestaciones culturales que son patrimonio. Recordó que la festividad de Ch’utillos es una festividad ancestral que tiene varios elementos, ahora patrimonio de la humanidad.

El gobernador interino de Potosí, Marco Copa, agregó que el compromiso de la Gobernación está firme para promover las actividades culturales del Departamento, una de ellas, Ch’utillos. Ya se cuenta con el material promocional de la festividad para atraer a los visitantes, complementó.

Via: El Potosí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *